ConceptoTeoria del aprendizaje significativo
Glosario. Conceptos relevantes Unidad 4.
5, Teoria del aprendizaje significativo:
Ausubel expresa que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa (conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización), la cual se relaciona con la nueva información.
La teoría da una explicación en cuanto a ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? y ¿Por qué se olvida lo aprendido?
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial, es decir que las ideas se relacionan con algún aspecto existente de importancia de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
El aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva que se integra en el aprendizaje.
Aprendizaje de representaciones: Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos.
Aprendizaje de conceptos: Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, las características del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, con etapas de formulación y prueba de hipótesis. El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario.
Aprendizaje de proposiciones: exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Una proposición potencialmente significativa, es expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo y connotativo de los conceptos involucrados; interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición. (Ausbel 1,983).
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