Concepto de Constructivismo
Glosario. Conceptos relevantes Unidad 4.
2. Constructivismo: El interés de Piaget es analizar las conductas inteligentes y que son precursoras del pensamiento científico. Para Piaget la inteligencia humana es una construcción con una función adaptativa. La actividad del sujeto en la construcción del conocimiento es fundamental, desde la actividad observable inmediata hasta las operaciones intelectuales más complejas y este resulta de la interacción entre el sujeto y el objeto. La construcción de estructuras del conocimiento se debe a dos procesos biológicos y psicológicos, los cuales son complementarios y simultáneos: La Asimilación y Acomodación. (Piaget, Psicología y Pedagogía)
Asimilación: Es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas de un organismo. El niño con conocimientos construidos hasta el momento, los utiliza para comprender los objetos de la nueva situación que enfrenta. La asimilación asegura la continuidad de las estructuras y la integración de elementos nuevos. Cuando la asimilación predomina el pensamiento evoluciona en sentido egocéntrico. (Juego simbólico). Piaget, El enfoque constructivista. Retomado de: https://www.academia.edu/36267435
Acomodación: Modificación que se produce en las estructuras del conocimiento en mayor o menor grado, cuando se utilizan para dar sentido a nuevos objetos y ámbitos de la realidad. Cuando la acomodación predomina se encuentra comportamiento de imitación, donde se pueden incorporar nuevos comportamientos. Piaget, El enfoque constructivista. Retomado de: https://www.academia.edu/36267435
Comentarios
Publicar un comentario