Concepto de Etapas del Desarrollo Intelectual
Glosario. Conceptos relevantes Unidad 4.
3. Etapas del desarrollo intelectual: Piaget concebía la inteligencia como un sistema, donde los elementos se encuentran relacionados, en una estructura coherente que el niño emplea para conocer el mundo. En las etapas o estadios de desarrollo intelectual se origina el desarrollo y consolidación de las estructuras mentales. (Hernández, 1.997).
El desarrollo de la inteligencia para Piaget es una serie de construcciones sucesivas, las cuales denomina estadios o niveles: El primer estadio se manifiesta antes que se presente el lenguaje, es el nivel de la inteligencia sensorio motriz, el segundo estadio, es el de las primeras representaciones con el lenguaje, llamado período preoperatorio, el tercero es el de las operaciones concretas, que se refiere a objetos manipulables por el niño y el cuarto estadio, en el que el niño puede razonar con hipótesis además de objetos, este es llamado estadio operatorio formal. Piaget afirma que los estadios siguen la misma secuencia. Además expresa que las edades varían según el entorno social. Esto lo explica en los diferentes niveles que presentan los niños, de diferentes zonas geográficas. https://www.youtube.com/watch?v=zYnlnYiWfoE
Etapa sensomotora: (0 a 2 años) el niño construye sus primeros esquemas sensomotores y tiene lugar la formación de la primer estructura cognitiva: el grupo práctico de desplazamientos. Actos intelectuales: Aquí y ahora, imitación diferida, conservación del objeto. (Hernández, 1.997).
Subetapa preoperatoria: (2-8 años aproximadamente): utilizan esquemas representativos. Lenguaje, el juego simbólico y la imaginación. Usan preconceptos (conceptos inacabados e incompletos) y su razonamiento está basado en una lógica unidireccional no reversible. (Hernández, 1.997).
Subetapa de las operaciones concretas: (8-13 años en promedio). Sus esquemas operatorios, son por naturaleza reversibles aunque concreto (apegado a las situaciones físicas). Las estructuras propias de este periodo: los agrupamientos. Son capaces de clasificar, seriar y entienden la noción de número.
Etapa de las operaciones formales. El adolescente construye esquemas operatorios formales, y se da orígen y se consolida la estructura que caracteriza a este subperiodo: el grupo INRC o grupo de doble reversibilidad. Su pensamiento se vuelve hipotético-deductivo. (Hernández, 1.997).
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