Concepto de Paradigma cognitivo Psicoeducativo

Glosario. Conceptos relevantes Unidad 4.


4. Paradigma cognitivo Psicoeducativo: se encuentra regulado por la hipótesis de interdependencia-interacción, produce un conocimiento psicoeducativo y genera líneas de investigación dentro de los ámbitos educativos. El paradigma del procesamiento de la información no es monolítico, existen varias corrientes y tradiciones desde este enfoque paradigmático. Las aplicaciones e implicaciones al campo de la educación de este paradigma, han sido diversas e importantes las cuales han sido incluidas a partir del planteamiento de la llamada psicología instruccional. Ésta, según Glaser, ha sido concebida como una ciencia "puente" entre la psicología cognoscitiva y la educación, por lo cual es una propuesta orientada desde la hipótesis de interdependencia-interacción.
Con respecto a Gardner (1987) y Riviere (1987), el paradigma del procesamiento de información hace parte de la tradición racionalista en filosofía, es decir da mayor importancia a las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes, en fin cualquier tipo de cognición) por encima de los hechos externos durante el proceso del conocimiento.  (Hernández, 1997).

Comentarios

Entradas más populares de este blog