Concepto de Paradigma cognitivo Psicoeducativo

Glosario. Conceptos relevantes Unidad 4.


4. Paradigma cognitivo Psicoeducativo: se encuentra regulado por la hipótesis de interdependencia-interacción, produce un conocimiento psicoeducativo y genera líneas de investigación dentro de los ámbitos educativos. El paradigma del procesamiento de la información no es monolítico, existen varias corrientes y tradiciones desde este enfoque paradigmático. Las aplicaciones e implicaciones al campo de la educación de este paradigma, han sido diversas e importantes las cuales han sido incluidas a partir del planteamiento de la llamada psicología instruccional. Ésta, según Glaser, ha sido concebida como una ciencia "puente" entre la psicología cognoscitiva y la educación, por lo cual es una propuesta orientada desde la hipótesis de interdependencia-interacción.
Con respecto a Gardner (1987) y Riviere (1987), el paradigma del procesamiento de información hace parte de la tradición racionalista en filosofía, es decir da mayor importancia a las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes, en fin cualquier tipo de cognición) por encima de los hechos externos durante el proceso del conocimiento.  (Hernández, 1997).

Comentarios